RESTAURANTE "EL CAMPERO" (Barbate, Julio 2020)

>Ver reportaje fotográfico<

El Atún ha reescrito la historia de Barbate de la mano de Pepe Melero

**Como bien se sabe el GGG ha cumplido este año, 34 años de variadas vivencias funcionando, gracias al gusto por el buen comer, sin olvidar la compañía de un buen vino, que incluye además buenos bajativos para equilibrar la digestión. Por supuesto la base de nuestra amistad se relaciona en el “papeo” en general, y así tenemos dos actividades básicas durante el mes. Nos vemos el PRIMER MARTES de cada mes (actividad que organiza un socio del Grupo) y cocinamos en el Bar Terraza, con el Vº Bº del gerente y amigo Pelayo. Completamos la faena con una segunda actividad consistente en una salida-excursión, a un Bar – Restaurante de Cádiz y Provincia, el TERCER JUEVES de cada mes, y también organizado por otro socio, que incluye la cuestión de transporte. La tendencia al alza de la edad del Grupo, hace recomendable realizar las actividades en horario de Almuerzo, aunque se hacen cambios sobre la marcha.

*Pero no solo comemos sino que lo contamos, siendo nuestra WEB la que nos da una base al respecto, máximo porque funciona, desde el año 1997, con J.L. Flores a los mandos, sin olvidar la labor literaria del socio Carlos Spínola y su famoso GASTROSUR, siempre presente en nuestras actividades.

*Año de gracia, 2020 y mes de Julio, como una sufrida penitencia que soportamos dignamente año tras año, también hemos cumplido, con la promesa gastronómica de la visita prevista al gran Pepe MELERO, alma y mater del gran restaurante EL CAMPERO de BARBATE, el hombre que nunca sale a saludar, según Pepe Monforte al que deja con la “bocaabierta” cada vez que lo visita. Pepe, ejemplo de restaurador, que convive con el éxito desde la tramoya de sus fogones, y del que se dice que fue el inventor de la cocina del Atún e incluso hay dudas respecto a si también inventó el Atun, pez que realiza su viaje anual amoroso, para desovar, desde el Atlántico al Mediterráneo.

*Nuestra habitual visita, no han podido realizarla, ni Carlos Spínola (“pluma inteligente de la COCINA y GASTRONOMÍA GADITANA)”, ni Juanjohío (“por festividad de su Carmen and family“), y ni “Don Mario y su 49”, así que fuimos los más habituales en el equipo titular. En la relación de vinos, tomamos un blanco, de nombre LAGINETA, con uva Godella de 2.016, fresco y suave, seguido del conocido tinto de la Tierra de Cádiz, SAMARUCO del amigo Luís Pérez, cosecha de 2.017, correcto como siempre y habitual en nuestras salidas.

**El ATUN ha reescrito la historia de BARBATE, logrando que la ciudad deje de ser famosa por sus malas noticias en los telediarios sobre el tráfico de drogas, y por ello Cádiz le debe muchos aplausos…y siempre que sea posible, además encebollados, con la receta ancestral de la abuela y de la madre del gran P. Melero. **Pepe es de las personas, que no gustan del figureo, aunque mantiene su amistad y profesionalidad, desde su amigo y eterno hombre de confianza (J. M. Rubio), hasta la llegada de Julio Vázquez, procedente de la Escuela de Hostelería de San Roque, que está considerado uno de los cerebros más brillantes de la Gastronomía Gaditana.

**El menú de este año, ha vuelto a cubrir las expectativas, de los previos, porque nosotros insistimos en platos-menús diferentes. Desde que se inició el acto todo fue un rosario de sorpresas culinarias, desde la primera parte del menú (largo pero poco estrecho) pasando a sorpresas tales como “olivada de atún”, “tosta en semimojama”, “tosta de atún con trufas”, “Shashimi de ventresca”, dados y cevicheque nos llevaron a la segunda parte del menú, donde probamos otras manjares de la anatomía a la plancha o en guisos, coincidiendo como cada año en el famoso guiso del “Atún encebollado”, siguiendo la más tradicional receta de la madre y abuela de Pepe Melero.

Por cierto, como siempre nos ofrecieron repetir y casi como siempre muchos repetimos, y si bueno era el primer pase, apoteósico fue el segundo, e incluso se hablaba de taper y esos envases plásticos modernos y diversos, que nos hace quedar en casa como unos héroes. Como es lógico, llegó la hora del postre (Limón Pie), gustoso, y muy fresco y con retrogusto algo ácido al final. No me quiero enrollar, ahora que vamos a terminar, pero llegada es la hora de los bajativos, que no suelen faltar en los menús, con el objetivo de mejorar la digestión, siempre bajo control facultativo.

*Mientras nuestro Tesorero realizaba las cuentas (Manolo FT quedó contento del trato recibido, así como el buen trabajo del Servicio del que quedamos muy satisfechos) se comenzó un coloquio con el atún y Pepe Melero, como grandes protagonistas y durante este surgió la anécdota de comentar un plato muy barbateño y poco conocido. Pepe lo citó, durante la charla y dio a conocer un “GUISO DE TROMPITOS CON BUCHE DE MERO DEL ESTRECHO”. Estos pescados se suelen coger en la zona del Estrecho y no es raro que lleguen a un peso de 30-40 Kg. Curiosamente, hace muchos años el GGG, tuvo la oportunidad de saborearlo en “Casa TORRES”, un sábado, aprovechando la presentación de un libro sobre el tema en cuestión … “ “…


José M. Perez Moreno. Presidente del GGG y jubilata del Mora (Julio 2020)